Cómo separar la basura

Como todos sabemos, separar la basura desde casa es una tarea que tiene muchos beneficios para el Medio Ambiente, pues permite que se rescate gran parte de las cosas que tiramos y se usen para composta, reciclaje, etc.

Además, con esta práctica también dignificamos y facilitamos el trabajo de los recolectores. Es una forma de agradecerles su ardua labor. Por ello, es importante que todos aprendamos a fijar este hábito desde el núcleo familiar.

Aquí te dejamos algunos tips para facilitar esta actividad a los más pequeños de la familia (y, por qué no, a uno que otro adulto).

Orgánico e inorgánico

Antes que nada, los niños deben aprender a diferenciar la basura orgánica de la inorgánica. Siéntate a platicar con ellos y explícales la diferencia entre ambas:

  • Todos los residuos de comida (como cáscaras de frutas o verduras) son orgánicos, así que deben ir separados de los desechos inorgánicos como envolturas de plástico, botellas, cartón, papel, etc.;
  • enfatiza la importancia de no depositar líquidos en los botes de basura, en especial el aceite de cocina;
  • en este caso, es mejor dejar que se enfríe para después vaciarlo en botellas. De esta manera, podrá ser reutilizado en la fabricación de jabones o velas;
  • tampoco olvides mencionar que las pilas de los juguetes y aparatos electrónicos deben ir en un contenedor aparte.

Botes de basura

  • Dibujos

Si tus hijos no saben leer, coloca calcomanías alusivas a basura orgánica e inorgánica en los botes de tu casa. Puede ser una cáscara de plátano y una botella. Con eso será más que suficiente para que ellos entiendan dónde debe ir la basura.

  • Código de colores

Otro método muy efectivo son los botes de distintos colores. Te recomendamos elegir un bote verde para los restos orgánicos y uno gris para los inorgánicos.

Procura que los niños te vean haciendo uso de ambos botes para que separar la basura se haga un hábito en ellos. Recuerda que no hay mejor forma de enseñar que con nuestro ejemplo.

Por último, no olvides explicarles las razones por las que separar la basura es importante. Si ellos entienden su objetivo y no sólo se limitan a ver esta práctica como una obligación, será más sencillo que se les vuelva una costumbre.

¡Con pequeñas acciones, podemos cuidar el Medio Ambiente!