La definición correcta de amistad

Definamos el significado de “amigo”, si bien el término se utiliza para referirse a aquella persona por la que uno tiene aprecio y considera confidente. La amistad es una palabra conformada por diversos valores tales como respeto, apoyo y amor; y puede ser alguien externo o interno a la familia.

Un amigo es aquel que te apoya con tus sueños, te escucha, te consuela y aquel con el que puedes llegar a compartir momentos felices o dolorosos.

Dentro de la etapa de la adolescencia, los amigos llegan a ser una parte fundamental para nuestro crecimiento pues es normal querer pertenecer a un grupo. En múltiples ocasiones los padres pueden estar en desacuerdo por algún tipo de relación. En la mayoría de los casos esto sucede debido a que no comparten el mismo tipo de educación. Expertos aseguran que en estos casos los padres cumplen una función de protección buscando lo mejor para sus hijos. Sin embargo, para estos casos es necesario no caer en una conducta extremista ya que esto afectará la relación de padre e hijo.

En muchas ocasiones cuanto más intentes alejar a tu hijo adolescente de los amigos, más intentará acercarse, justamente porque en esta etapa hay una lucha de sentimientos encontrados que lo hacen rebelarse y alejarse de lo que lo une a la familia.

La elección de los amigos depende únicamente de los hijos. Es cierto que según la etapa y la edad, los amigos tienen un grado diferente de importancia y afectan de manera distinta; lo ideal es encontrar el equilibrio, mostrar interés por las amistades pero sin juzgar ni criticarlos.

No olvidemos que los amigos son la principal influencia en la conducta de los adolescentes, la mejor manera de lograr acercarse y conocerlos es abrirles la puerta de la casa para compartir con ellos y conversar sin invadir.